jueves, 17 de febrero de 2011

Ofrecer un riñón: los requisitos para el donante.


El trasplante de riñón de donante vivo se ha convertido en un tratamiento muy buscado por pacientes con insuficiencia renal. Cónyuges, amigos, y últimamente personas desconocidas para el receptor, se han convertido en una fuente de donantes para los pacientes que necesitan un trasplante de riñón.
Los trasplantes renales de donantes vivos se caracterizan más a fondo como trasplante emparentado genéticamente (pariente-vivo) o trasplante no emparentado (no emparentado-vivo), dependiendo de si hay o no una relación biológica entre el donante y el receptor.
Cuando el donante haya decidido donar el riñon, el doctor le dará la información necesaria que tiene que saber sobre esta donación. A continuación, se le realizará una evaluación.




EVALUACIÓN DEL DONANTE: Mínimos para cumplir

Muchas personas sienten el deseo de ser donantes vivos, pero no todos poseen las cualidades para donar un riñón. Pero hay unos mínimos que el donante debe cumplir:

-Deben estar realmente convencidos de que quieren dar paso a una donación, si se arrepienten tienen todo el derecho a abandonar.

- Tener un buen estado de salud general. No padecer enfermedades como por ejemplo, hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca o obviamente la misma enfermedad renal.

- Más de 18 años de edad

- Una compatibilidad exitosa no depende del sexo ni la raza del donante, pero el grupo sanguíneo del receptor y del donante del órgano sólido debe ser compatible.


Antes de la donación, el donante vivo de riñón debe someterse a una evaluación médica y psicosocial completa, y a un proceso de consentimiento informado. Se puede clasificar en aptitud médica y aptitud psicológica:




Los principales motivos psicológicos y sociales para descalificar a un posible donante vivo de riñón incluyen:
1) Problemas psiquiátricos o de consumo de sustancias actuales
2) Problemas financieros graves que llevan a la intimidación
3) Presión o intimidación de otras personas para donar
4) Entendimiento o capacidad limitada para comprender los riesgos y beneficios de la donación de riñón
5) Ambivalencia con respecto a la donación.






3 comentarios:

  1. hola
    deseo vender mi riñon, tipo de sangre RH "O" positivo..
    correo electronico.estebanscj@gmail.com.................trato directo

    ResponderEliminar
  2. deseo donar un riñon soy o positivo, mi correo erikajan7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Dono un riñon por compensación.
    Hola soy una chica de 23 años, que dona su riñón por miedo a vivir en la calle.
    Me dejo mi poco dinero en cv que seguramente acaben en la papelera.. y por mi imagen facial.. de cuál no me averguenzo pero la gente con sus comentarios y exclusión no me deja avanzar, es triste pero es así, joven, mediana edad y vejez.. se ceban con sus comentarios como.. :"Mira el bicho", "toma un plátano mono", "que horror". Hoy me decía un vagabundo.."tapate la cara antes de salir"... En fín ciertos comentarios que se repiten, la gente se lleva las manos a la cabeza.. y me siento incómoda.. Quiero cambiar, quiero ser feliz, que no venga detras de mi la gente por el morbo de ver quien se cuchichea.. En un trabajo de camarera me ocultaban en la cocina, se reían, hasta el que me contrató..por mi propio pie me fuí..Creo que si alguien necesita este órgano nos ayudariamos mutuamente.. y podriamos avanzar en esta vida no fácil.
    Soy O positivo

    ResponderEliminar